Reparando las tres luces rojas de la Xbox 360

Debido a un pobre diseño por parte de Microsoft de los Xbox 360 la consola sufre de calor excesivo lo que en muchos casos suele resultar en un error en el que la consola muestra tres luces rojas, cuando esto sucede la consola no puede seguir utilizándose mientras no se repare. Aunque este error puede tener diversas causas esta es la más común y por la cual Microsoft ha decidido ampliar la garantía a 3 años. Pero, que puede hacer la persona si el país donde vive no tiene un centro de servicio de Microsoft, enviar la consola a que la reparen en Estados Unidos puede ser realmente costoso y eso no garantiza que el problema no vuelva a ocurrir, además de involucrar un tiempo bastante largo entre el envío de la consola, la reparación y la recepción de la misma.

Otra opción sería buscar algún lugar o persona con los conocimientos para efectuar la reparación, aunque esto no garantiza que no vuelva a ocurrir. El costo de esto varía dependiendo del lugar, pero podríamos decir que va de unos 200 mil a 400 mil bolívares y en algunos casos piden un mes o más para la reparación, en parte por el volumen de consolas que atienden.

La última opción sería repararlo uno mismo y eso fue lo que decidí hacer en mi caso, porque los juegos de la consola son buenos y realmente no quería quedarme sin ella o cambiarla por otra. Al final termine gastando 364.898,94 bolívares y unas 8 horas haciendo las reparaciones, el costo total incluyendo materiales, herramientas, piezas adicionales para correctivos y envíos.

Aunque esto no garantiza que el problema no vuelva a repetir, ya cuento con las herramientas y el conocimiento para arreglarlo nuevamente de ser necesario, por lo que en las siguientes líneas les relato mi experiencia que hasta el momento ha sido positiva.
Primero comencemos con los materiales requeridos (o al menos los que yo he utilizado para hacer la reparación).
  • Pistola de Calor Black&Decker modelo 9756, la compre en Amazon con un costo total (incluyendo envío) de Bs. 99.847,30. Aunque es posible encontrar otras marcas un poco más económicas esta me pareció una mejor opción (además de que pienso usarla para otras cosas).

  • Kit de Ventiladores de alta velocidad (HIGH SPEED AIR COOLER FOR XBOX 360 y XCM 360 HIGH SPEED AIR COOLER ADD ON FAN), los compre en ConsoleShop con un costo total (incluyendo envío) de Bs. 203.751,64. Los ventiladores están diseñados especialmente para el XBOX 360 y encajan a la perfección, el ventilador que sustituye al del XBOX 360 trae un pequeña herramienta para facilitar la apertura de la consola y además incluye un manual de instrucciones. El ADD ON FAN no incluye manual de instalación, pero solo hay un posible lugar y posición para su instalación, por lo que realmente no lo necesita (si esto no fuera suficiente en el foro de la tienda hay fotos de cómo se ve una vez instalado).

  • Combo Pasta térmica Artic Silver 5 3,5 gramos + Kit de Limpieza ArticClean. Costo Bs. 58.000, comprado a través de MercadoLibre. Esta es la pasta térmica más recomendada y supuestamente la mejor, por lo que no dude en usarla (mientras más baja se conserve la temperatura mejor).
  • Hisopos. Costo Bs. 3.300,00. En cualquier farmacia; de los 150 que trae la caja fue necesario usar unos 80 debido a la inexperiencia sino hubiesen sido muchos menos.

Adicionalmente, se requiere ser muy paciente (esto para quienes lo hagan por primera vez), dado que llegaran momentos cuando intenten abrir el XBOX 360 que sentirán que no les esta resultando fácil, pero si analizan los vídeos (mas adelante les doy los enlaces) y se toman el tiempo para hacer las cosas con calma, entonces seguro que pueden. En mi caso, además de paciencia recibí la ayuda de mi hermano y un primo que me acompañaron en todo momento, aunque ninguno sabia como hacerlo el apoyo moral resulto muy bueno.

Una vez que tenemos todos los materiales debemos proceder a desarmar el XBOX 360, para lo cual les recomiendo que se estudien el siguiente vídeo Desmontar Xbox 360. Esta parte tiene su truco y hay algo que no esta muy claro en el vídeo y es que el segundo lateral de la consola no lo podemos quitar sino cuando hemos separado las partes superior e inferior (ya se darán cuenta si lo intentan). Lo otro que les puede costar un poco de trabajo es liberar los disipadores, pero una vez le agarren el truco no es difícil. Por cierto, aquí necesitan un destornillador hexagonal para tornillos pequeños (no se la medida exacta) aprox. 2mm, les recomiendo tengan un juego de llaves allen a la mano, porque una vez quiten las cubiertas necesitan separar la placa madre y sin esto no podrán hacerlo.

Lo siguiente es proceder a la reparación en sí misma, para ello les recomiendo estudiar el vídeo reparación de la xbox 360, esta parte es más sencilla, pero a la vez más delicada. En mi experiencia la primera vez hicimos la limpieza y colocación de la nueva pasta térmica, pero estaba un tanto temeroso (por no decir otra cosa) de aplicarle calor a la placa (no la fuera a freír), por lo que decidimos probarlo así; el resultado, pues no funciono.

Fue entonces que decidimos volverlo a desarmar (mucho más rápido esta vez, aunque solo estaba parcialmente armado) y esta vez decidimos usar la pistola de calor, pero en la velocidad mínima por 5 minutos tal y como se explica en el vídeo. Lo dejamos enfriar un rato, pero luego pensamos que tal vez no era suficiente y decidimos esta vez repetir el proceso de calor, pero esta vez con el máximo de calor (aprox. 550 ºC), la placa se calentó mucho, esperamos unos 5 minutos y luego le colocamos un ventilador para acelerar el enfriamiento.

Una vez fría la placa procedimos a armarlo nuevamente, por cierto no hay tutorial de cómo armarlo, pero si ya llegaron aquí el armado les resultara sencillo (siempre y cuando no lo dejen para otro día). Estando medio ensamblado nuevamente probamos y esta vez funciono (no saben lo grato que es lograr esto por ustedes mismo hasta que lo hagan); y como era inevitable nos pusimos a jugar por unas dos horas (aunque es recomendado dejarlo apagado por unas horas hasta que la pasta térmica seque bien y tenga mejor efecto).

Hasta el momento ya ha pasado una semana y algunas horas de uso (mínimo dos horas cada sesión) y hasta el momento continua funcionando. Espero que esto les sirva de guía y sobretodo de apoyo para que lo intenten por sí mismos, dado que las recompensas son grandes y la satisfacción que da pasar de un estado de impotencia a lograr poner a funcionar la consola es lo mejor de todo.

Algunas imagenes adicionales:

Referencias complementarias:

Agradecimientos a todos los que ayudaron que esto fuera posible, en especial a tazmaniiia, mi hermano José y mi primo Mauricio.

Comentarios

WRR dijo…
Saludos y felicitaciones porque lo del envío es un verdadero Karma. Además, las "bellezas" del soporte de call center, de algún modo anularon la orden y mi consola está en McAllen, Texas desde hace mes y medio, y allá no han hecho nada porque la orden está anulada. Lo que no entendí es ¿Cuál es el daño específicamente? ¿Sobrecalentamiento? Volveré a leer para ver.
Unknown dijo…
Gracias por los comentarios. Si, la mayoria de las veces el problema se origina por recalentamiento (y ese fue mi caso).
Anónimo dijo…
yo tengo una pregunta, a mi me esta pasando lo de el aro rojo pero me pasa cuando estoy jugando en linea, la pantalla se oscurece y aparecen las luces, en este caso lo que hago es apagarlo y al inmediatamente volver a encederla estan las luces verdes, vuelvo a jugar y a los pocos minutos vuelve a aparecer las luces, que puedo hacer al respecto
Unknown dijo…
Si te esta mostrando las tres luces rojas probablemente no tiene nada que ver con que jueges en linea o no (haz la prueba fuera de linea). A mi ocurria que funcionaba por 5 minutos y aparecian las luces, pero la pantalla no se iba a negro.

Aqui te dejo un enlace donde hay varios codigos de error y las posibles soluciones.

http://www.llamma.com/xbox360/repair/Xbox-360-error-codes.htm

Espero que te sirva de ayuda.
Anónimo dijo…
Excelente informacion mañana reparare mi consola, con tus videos nos facilitas este doloroso percance gracias por compartinos tu experiencia saludos desde Mexico
Unknown dijo…
Gracias, pero realmente los videos no son mios, son de tecnokonsolas y fueron los que use para reparar mi xbox 360.
Anónimo dijo…
Hola, A mi es la segunda vez que me pasa ese problema, la primera vez pague, pero ahora lo voy a hacer yo mismo, Avisas si consola vuelve a fallar
Unknown dijo…
Hasta el momento van 3 semanas y no ha presentado ningun problema. Les hare saber si vuelve a ocurrir.
Anónimo dijo…
Muy buena la guia que has publicado, sobre todo por lo detallado del proceso. Ya había revisado material y videos sobre la solución del problema. Por cierto hace una semana salí a comprar la pistola de calor (aunque no la conseguí y no puse mucho empeño entonces). El problema es que los videos que vi no eran tan detallados sinó mas bien apresurados. Antes de ver tu material había decidido llevar la cónsola a un servicio técnico, pero con tu guía voy a hacer yo mismo el trabajito. Gracias por tu ayuda
Aligattor dijo…
En lo que respecta a comprar una nueva cónsola ante la aguafiestas falla de la XBOX 360, y si quienes han tomado esta decisión son de los que consideran que la calidad gráfica es determinante sobre todo en juegos de última generación, les recomendaría conseguirse un PC con una aceleradora gráfica de por lo mínimo 512 MB (Geforce o Ati). En una oportunidad me quedé abismado ante la calidad gráfica de HALO 3, en una computadora que estaba en exibición en el SAM BIL de Valencia, incluso mas alta que la de la propia XBOX 360 (y esta cónsola tiene muy buena calidad gráfica), y creanme que siempre había apostado por la calidad gráfica de las cónsolas, y no hay nada que odie mas que jugar con un teclado. Pero existen pad y controles para PC, incluso el mismo control (con cable) de la Xbox 360 es compatible con PC(claro, algunos juegos no tienen opción para usar un pad, pero casi todos los juegos mas recientes la traen).
Unknown dijo…
Q ta SmokedIronMade, hasta ahora como se ha portado tu consola desde q tu mismo la reparastes??...y que error te daba cuando las luces rojas??...tengo ganas de hacer lo mismo, pero quiero ver que tal te fue, ademas q viendo los videos me parece sencillo hacer la reparación por mi cuenta, creo q lo q me costará más será abrir la consola :D

Yo tengo el error 0020, será que con este error podré hacer lo mismo q tu??

Saludos.
Unknown dijo…
José Alejandro, te cuento la reparación me duró apróximadamente un año (se me daño hace poco), no lo he estado usando todos los días pero cuando lo usaba era de 2 a 4 horas continuas.

Acerca del error, la verdad no me fijé en el código la vez anterior y realmente no he chequeado el código actual.

Si quieres saber si el código que tienes ahorita es posible repararlo pregunta en foro.xboxvenezuela.com probablemente ellos te puedan ayudar.

Saludos!
Anónimo dijo…
Si es q este topic aun esta vigente, quisiera saber cual es la garantia de comprarme un xbox360 si solo puedo jugar de 2 a cuatro horas.... lo pregunto pq en mi ps2 aun juego derrepente 10 horas seguidas cuando tengo muchos dias libres y nunca me ha dado un problema.... osea de jugar de 2 a cuatro a jugar a 10 o 12, y q incluso la ps2 se me haya qdao prendida varias veces todo un fin de semana con el juego en pausa, pero funcionando y aun la tenga buena, q garatias me da una xbox aparte de la grafica?
Unknown dijo…
Para GrungeInc:

Está entrada la cree con la finalidad de ayudar a quien como yo hayan tenido problemas con su xbox 360, si lo que tienes es un PS2/3 no veo la necesidad de que hagas este tipo de comentarios acá.
Anderson Loaiza dijo…
hola. la verdad, no sé donde encontrar esas herramientas. mm. pero bueno, tengo una duda. tu sabes algo de electronica? o de desarmar aparatos?. porque si tienes algun saber previo es una ventaja para tí arreglar el xbox, en cambio uno que no sabe nada!, donde dañe mas el xbox de lo que estaba!, eso me da miedo.
Unknown dijo…
anderson realmente no tengo muchos conocimientos en el área, lo más cercano ha sido armar mi propio computador. Creo que si vez los videos y vas con calma lo puedes hacer, ahora bien siempre hay la opción de pagarle a alguien que se dedique a esto para resolver el problema, pero ten en cuenta que la solución no es permanente, muy probablemente te vuelva a ocurrir en algunos meses (dependiendo del uso).
Ricardo dijo…
HEY compatriota jeje al igual que tu desde hace algun tiempo se de como reparar mi Xbox pero no estaba seguro asi que lo mande a repara EN LA TIENDA DE JUEGOS DEL C.C. CAMORUCO y solo me duro una semana xq no me dieron las condiciones para que no le volvieran a aparecer las luces =P pero mi pregunta es la siguiente la llave Allen sirve sin ningun problema con este tipo de tornillo? xq ya lo tengo desmontado solo que no tengo el destornillador adecuado para seguir en el proceso. Y mas o menos cuanto te costo la pasta termica y en donde la pudistes conseguir jeje yo compre una pero a 10 mil bs y parece de la chimba. Gracias
Unknown dijo…
Ricky, en realidad esos tornillos no se sacan con cualquier herramienta, me costo un poco conseguir la llave que sirviera para eso (y no quedaba perfectamente), pero a la final logre quitarlos.

La pasta termica es cara, en aquel momento me costo como Bs. 20.000,00 por MercadoLibre.

Saludos!
Anónimo dijo…
Para SmokedIronMade:

No veo nada malo en el comentario de GrungeInc. Está preguntando sobre la Xbox 360. Lo de su ps2 lo ha dicho a modo de ejemplo. Vamos a relajarnos...
metallicoso300 dijo…
un comentario
es que boy a areglar mi xbox 360 pero tengo una duda sobre la pistola de calor
que pasa si en lugar de esa dicha pistola uso una secadora de pelo
metallicoso300 dijo…
y en q partes o lugares puedo comprar la pasta termica y como en cuanto crees q me ba a costar

contestame porfa para poder areglar mi consola :)
Unknown dijo…
metallicoso300 la pasta termica la puedes conseguir por mercadolibre o en algunas tiendas de computacion. En cuanto al secador de pelo creo que es insuficiente, la pistola de calor al maximo arroja cerca de 1000 grado centrigrados, no creo que el secador este ni cercano a esto.
Tecnoxbox360 dijo…
olle amigo que padre esta tu blog este yo me compre una consola de resident evil y me voy a prevenir por si algo sucede gracias por tod la informacion aver si te puedes pasar por mi blog algun dia:.
http://mundoxbox-alexvillegas.blogspot.com
Anónimo dijo…
Funciona.gracias
Anónimo dijo…
Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to receive some assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)
Anónimo dijo…
Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is important and everything. However think about
if you added some great images or videos to give your posts more, "pop"!

Your content is excellent but with images and video clips, this blog
could certainly be one of the greatest in its niche. Terrific
blog!
Here is my page http://grafchita.ru/
Anónimo dijo…
Hi therе, іtѕ nice post гegarding medіа
pгint, we all know media is а imprеssive ѕοuгce of fаcts.
Feel free to visit my website :: hotmail
Anónimo dijo…
Keep on working, great job!
Feel free to surf my site ; aarons rent to own center
Anónimo dijo…
I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don't know
who you are but certainly you're going to a famous blogger if you aren't
already ;) Cheers!
Here is my weblog : actresses in their 40s
Anónimo dijo…
A motivating discussion is definitely worth comment.

There's no doubt that that you ought to write more on this subject matter, it might not be a taboo matter but typically folks don't
talk about these subjects. To the next! Many
thanks!!
Have a look at my blog : yopi.co.at
Anónimo dijo…
I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this
website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz respond as I'm looking to design my own blog and would like to know where u got this from. many thanks
Feel free to visit my web-site :: adenoids surgery children risks
Anónimo dijo…
Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it's truly informative. I am going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!
Feel free to visit my web blog ; adobe.com\/products\/digitaleditions
Anónimo dijo…
Hi there to every body, it's my first visit of this webpage; this website carries amazing and really excellent material designed for visitors.
My website - hotmail mexico sign in
Anónimo dijo…
When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox
and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment.

Is there any way you can remove people from that
service? Cheers!
my web site: http://www.cava-deutschland.de/blog/kreatives-leipzig-berichtet-ber-uns/
Anónimo dijo…
This is the perfect website for everyone who would like to find out about this topic.
You realize so much its almost tough to argue with
you (not that I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new
spin on a subject that's been discussed for years. Great stuff, just excellent!
Feel free to surf my page ... adorama miami
Anónimo dijo…
I was able to find good information from your blog articles.
Also see my webpage > http://www.nov.ru/wiki/index.php?title=Участник:GeorgiaBr
Anónimo dijo…
If some one wants expert view concerning blogging and site-building after that i recommend him/her to go to see this blog,
Keep up the pleasant job.
Here is my web page ... hotmail com msn

Entradas populares